JESÚS CAMINA CON NOSOTROS
(PRECATECUMENADO)



1. ¿Qué es el Precatecumenado?

El nombre de esta etapa hace referencia a la siguiente, el Catecumenado. En el Precatecumenado, como un preámbulo de la fe, anunciamos a Jesucristo que "camina con nosotros", procurando que las personas experimenten su presencia salvadora y, con la especial ayuda de la Palabra de Dios, vayan descubriendo que Él es el Camino, la Verdad y la Vida, la clave que les permita comprender su existencia, conocer a Dios padre y responder a sus preguntas más profundas.

Por eso, este anuncio primero (Kerygma) se hace a partir de las motivaciones, preguntas y experiencias fundamentales que vive todo hombre y mujer: ¿A quién buscamos en la vida?, ¿Quién puede conducirnos hacia Dios? ¿Quiénes somos? ¿Cómo podemos ser felices? ¿Cuál es el sentido del dolor y la esperanza?

En este tiempo esperamos que brote en las personas la fe, la conversión inicial y el deseo sincero de caminar junto a Jesús como sus amigos y discípulos. Será como una flor que estaba esperando el rocío de un nuevo amanecer para desplegarse. El Precatecumenado es precisamente este rocío.

2. Objetivo de la etapa

Acoger a quienes inician este proceso de iniciación cristiana y profundizar en las búsquedas y experiencias fundamentales de la vida, abriéndolos a la persona de Jesucristo que camina con nosotros, dando sentido a nuestra vida y manifestándonos el amor del Padre que nos invita a la conversión y la adhesión de fe.

3. Estructura

El Precatecumenado consta de 9 encuentros y culmina con la celebración de "Admisión al Catecumenado y entrega de la Palabra de Dios".

4. Metodología

Durante esta etapa inicial será muy importante favorecer el conocimiento mutuo, la confianza y la acogida, de modo que todas las personas puedan participar activamente en el proceso.

En estos encuentros comienza a gestarse lo que más tarde será una comunidad cristiana. La fraternidad y el aprecio por la Palabra de Dios, serán dos pilares que se trabajan en este momento.

Para el mejor desarrollo de la catequesis será muy importante preparar los encuentros, en forma personal y mejor aún junto al resto de los catequistas, con ayuda de los recursos y actividades del apartado "Preparando el encuentro". Los encuentros contemplan tres secciones, dentro de las cuales se desarrollan los cuatro momentos catequísticos: 1. Momento de la experiencia, 2. Momento del anuncio, 3. Momento del compromiso y la misión y 4. Momento de la oración y la alabanza.

La estructura del encuentro queda así:

- JESÚS NOS ACOGE. En este momento introducimos el encuentro, nos reunimos en torno a Jesús a través de la oración y revisamos lo que fue el encuentro anterior y lo vivido durante la semana.

- JESÚS CAMINA CON NOSOTROS. En este momento desarrollamos el contenido principal del encuentro, partiendo de la vida y experiencias de los participantes para iluminarla luego con la Palabra de Dios, con ayuda de preguntas y actividades, buscando que acojan significativamente en sus vidas lo que Jesús y la Iglesia les van mostrando. Incluye el "Momento de la experiencia" y "Momento del anuncio".

- JESÚS NOS ACOMPAÑA EN LA VIDA. En este momento ayudamos a los participantes a hacer una síntesis de lo que han descubierto y los invitamos a comprometerse con Jesús y con la Iglesia para prolongar en la vida aquello que han aprendido. Incluye el "Momento del compromiso y la misión" y el "Momento de la oración y la alabanza".

Los encuentros del Libro del Catecúmeno incluyen una sección llamada "Para crecer en la fe", que ayuda a los catequizandos a consolidar y profundizar el aprendizaje del encuentro con el apoyo de textos bíblicos, magisteriales y de los santos y santas.