MARCO TEOLÓGICO PASTORAL
de la iniciación cristiana de adultos
“El Señor nos llama a vivir con Él”
1


El programa catequístico de iniciación cristiana de adultos “El Señor nos llama a vivir con Él” programa da un salto cualitativo respecto de la tradición anterior al colocarse en sintonía con el contexto más amplio de la acción pastoral actual de la Iglesia en los nuevos contextos socioculturales.

El desarrollo del material sigue, en lo fundamental, las directrices formuladas por el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) y asume las tareas fundamentales para la educación de la fe señaladas en el Directorio General para la Catequesis. La elaboración de dicho Ritual fue solicitada por el Concilio Vaticano II y fue promulgado en 1972 por la Sagrada Congregación para el Culto Divino, con la aprobación del Papa Pablo VI. Siguiendo el espíritu del Concilio, este renovado Ritual recupera con mucha fuerza el catecumenado antiguo y sus diversas etapas.

La Catequesis de Iniciación Cristiana de Adultos es, ante todo, un itinerario de fe que tiene como finalidad el encuentro con Jesucristo, la inserción en su Misterio Pascual y en la vida de la Iglesia. Esto se realiza mediante la proclamación de la Palabra, la llamada a la fe y a la conversión, la celebración de los sacramentos de Iniciación y la incorporación en la comunidad cristiana.

Es un camino de discipulado y misión vivido en la Iglesia en sus dimensiones profética, litúrgica, comunitaria y de servicio. Se trata de un proceso gradual y sistemático y, a la vez personal y comunitario, en el que se encuentran la oferta salvadora de Dios que sale al encuentro del hombre en la persona de Jesucristo -por medio de la Iglesia- y la libertad de la persona, que está invitada a acoger esta oferta de salvación. Cuando lo hace, es con su propia historia personal, su cultura, sus preguntas y búsquedas, encontrando en Jesús y su mensaje una orientación decisiva.


El Reino de Dios, marco teológico-bíblico del programa

El marco teológico-bíblico que ha inspirado el programa está dado por la categoría o experiencia del Reino de Dios, proclamado e inaugurado por Jesucristo.

Esperamos que los catecúmenos se inicien a la vida cristiana acogiendo a Dios como Padre y Señor de sus vidas para que, orientados por los criterios del Reino, tal como lo anunció Jesús y lo continúa haciendo la Iglesia por mandato del Señor, puedan vivir su vida y su fe en la Iglesia y en el mundo.

En este marco general se van presentando los contenidos fundamentales de la fe cristiana católica y los elementos espirituales y doctrinales de los sacramentos de la iniciación.

En el telón de fondo del Reino han de comprenderse algunos criterios teológico pastorales:

  1. En cuanto Iniciación Cristiana busca favorecer el encuentro con Jesucristo y el Reino de la vida que nos ofrece, el conocimiento de los contenidos esenciales de la fe y la inserción en la Iglesia, comunidad que está al servicio del Reino.

  2. En cuanto el programa incorpora el Kerygma, se constituye en una pastoral evangelizadora-catequística que busca «dar a luz» al discípulo misionero.

  3. La Palabra de Dios es el principal instrumento de mediación para el encuentro con Jesucristo. Leída en la Iglesia es «alma» de la acción Catequística (DA,247-248).

  4. El itinerario bíblico es Neotestamentario en su totalidad, recapitulando en Jesucristo, único mediador, toda la Historia de Salvación. Desde la perspectiva del Reino se comprende la persona de Jesús, su vida y su misión, para configurarse con Él y asumir su proyecto en la Iglesia y en el mundo.

  5. El programa se desarrolla como un itinerario catecumenal, de acuerdo a las orientaciones del Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos. En cuanto proceso catecumenal es un camino de discipulado y misión vivido en la Iglesia en sus dimensiones profética, litúrgica, comunitaria y de servicio, en vistas a la transformación personal y social. 

1 Material elaborado por el Instituto Pastoral Apóstol Santiago para la difusión del Programa de Iniciación Cristiana de Adultos “El Señor nos llama a vivir con Él”. Disponible en www.inpas.cl/catecumenado.

2 Al respecto puede verse el documento Los nuevos desafíos de la evangelización y el Programa catequístico “El Señor nos llama a vivir con Él”, disponible en www.inpas.cl/catecumenado.

3 DGC, 85-86.