Escuelas de Verano 2020 | Tiempo de renovación y compromiso




Las Escuelas de Verano 2020 tuvieron un carácter especial, dado el contexto en que se llevaron a cabo. Por este motivo, buscaron formar, desde una perspectiva cristiana, ante los desafíos sociales que nuestro país nos presenta, respondiendo desde nuestra vocación evangelizadora, que nos motiva a ser constructores de una sociedad donde todos podamos vivir en paz, y desarrollarnos de manera digna y fecunda.

Las Vicarías Zonales impulsaron la realización de espacios comunitarios de formación y, especialmente, decanatos y parroquias fueron los protagonistas en esta ocasión. Por ejemplo, la Vicaría Zona Centro realizó sus escuelas en formato decanal, con una propuesta de talleres muy diversa y que convocó a gran número de entusiastas participantes:

  • En la escuela del Decanato Salvador, desarrollada en la Parroquia Nuestra Señora De Pompeya, se impartieron los talleres: Los 10 principios esenciales de la Doctrina Social de la Iglesia desde el lunes 13 al miércoles 15 de enero 2020; y Uso crítico de las redes sociales y su empleo para el bien común desde el miércoles 16 al viernes 17 de enero 2020.
  • Los Decanatos Centro y Yungay se unieron en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo los días sábado 4 y 11 de enero con el taller Formación básica para nuevos Catequistas; y en la Basílica Nuestra Señora de la Merced los mismos sábados se realizó el Taller de contención para el manejo de traumas.
  • Finalmente, los Decanatos Blanco y Franklin, reunidos en el Colegio Oratorio Don Bosco, los sábados 4 y 11 de enero desarrollaron los talleres: La Iglesia y Constitución de la República y Doctrina Social de la Iglesia.

Por su parte, con una gran convocatoria y mucho compromiso, la Escuela de Verano 2020 en la Vicaría Zona Oriente mantuvo su modalidad decanal de formación en dos escuelas:

  • El Decanato Ñuñoa-Grecia desarrolló su escuela en el Colegio Preciosa Sangre desde el lunes 6 al viernes 10 de enero, congregando a más de 200 personas en los cursos: La vocación cristiana en el Chile del 2020; Curso-taller: Cuidando la casa común; La Doctrina de la Iglesia frente a la cuestión social; Reflexiones sobre la Liturgia para nuestros tiempos; Elementos para creer en tiempos de crisis; y El silencio de Dios en la Biblia.
  • La escuela del Decanato Peñalolén se realizó en el Colegio San José desde el lunes 6 al viernes 10 de enero también con más de 200 personas participando. Los talleres que se impartieron fueron: Cuidado de la casa común; Catequistas en el 2020; Pistas para reconstruir nuestra Iglesia; Liturgia en la vida diaria; Emociones y espiritualidad. Madurez humana en el matrimonio; y Música y canto litúrgico.

Así también, la Vicaría Zona Oeste adaptó su propuesta formativa respondiendo a la realidad social que viven sus interlocutores. De este modo, algunos decanatos decidieron ofrecer formaciones que respondieran a este contexto desde su propia identidad cristiana y favoreciendo el protagonismo de las comunidades parroquiales:

  • En el Decanato Pajaritos:
    • La Parroquia San Francisco de los Pajaritos ofreció los cursos Contención, escucha y diálogo, Espiritualidad Bíblica y Doctrina Social de la Iglesia, participando 105 personas.
    • La Parroquia Santa María del Sur desarrolló también 3 cursos de formación, convocando a 70 personas.
    • La Parroquia Santa Isabel de Hungría desarrolló una asamblea decanal formativa donde participaron 25 personas.
  • En el Decanato Maipú:
    • La Parroquia Cristo Resucitado desarrolló los cursos Desafío de ser animadores de jóvenes, Acualización animadores adultos de catequesis, Renovación Pastoral Bautismal y de Novios, Conversión Pastoral a la luz de Francisco, Liderazgo y cambio social para jóvenes, Lectio Divina: Evangelio de Mateo. Participaron 170 personas en esta escuela.
    • La Parroquia Nuestra Señora de la Visitación ofreció Liturgia, Evangelio de Mateo y Taller del Perdón, con una convocatoria de 80 personas.
    • La Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza desarrolló los cursos Doctrina Social de la Iglesia y Evangelio de Mateo, donde participaron 70 personas.
  • En el Decanato Obispo Enrique Alvear:
    • La Parroquia San Luis Beltrán desarrolló un curso llamado Claves para entender el proceso constituyente con 40 participantes.
    • La Parroquia San Gabriel realizó dos cursos: La alegría de ser discípulos de Jesús en tiempos de crisis y Educación cívica para jóvenes, con 30 participantes.
    • La Parroquia El Salvador ofreció el curso Conociendo el rostro de Dios en quien creemos: verdades fundamentales de nuestra fe con una participación de 25 personas.
    • La Parroquia Cristo de Emaús desarrolló el curso Liturgia al servicio de la pastoral con 26 personas.
    • La Parroquia Ascensión del Señor ofreció los cursos: Salmos para sanar el corazón: Jesús médico del alma; Apocalipsis, camino de esperanza (Lectio Divina); El Chile actual y camino hacia una nueva constitución; Atención del Adulto Mayor; Leyendo los signos de los tiempos, una mirada cristiana de la realidad. Esta escuela convocó a 56 personas.

De la misma manera, la Vicaría Zona del Maipo desarrolló escuelas parroquiales que favorecieron la participación de jóvenes y adultos en las diversas propuestas formativas:

  • La Parroquia San Carlos Borromeo ofreció los cursos Seamos amigos de Jesús, Curso Inicial para animadores e Iniciación a la Catequesis. En estos cursos particparon 37 personas desde el 6 al 10 de enero.
  • La Parroquia San Matias desarrolló 3 cursos: Taller de administración parroquial, Evangelizar desde mi encentro personal con Jesús y Taller de Liderazgo para jóvenes; en esta escuela parroquial se formaron 62 personas en la Capilla Nuestra Señora de la Esperanza desde el 2 al 10 de enero.
  • La Parroquia Santa María Magdalena desarrolló los cursos Ustedes son el ahora de Dios…juégatela; Aprender de la prevención, primeros auxilios y psicologia de la emergencia; Vida comunitaria a los ojos de Jesús; Vida comunitaria en la catequesis; y Por el camino de la Misericordia con Francisco. En esta escuela participaron 41 personas del 6 al 10 de enero.
  • La Parroquia San Esteban realizó el Taller de Buen Trato el día 16 de enero donde participaron 40 personas.
  • La Parroquia San Gaspar Bertoni desarrolló la formación en Prevención de Abuso con una convocatoria de 44 personas en la Capilla Divino Maestro, del 6 al 10 de enero.

Manteniendo su tradición formativa, la Vicaría Zona Sur se reunió en la 34ª Escuela Zonal de Formación con el lema "Es preciso nacer de nuevo: Bautizados y enviados" donde más de 600 niños, jóvenes y adultos se formaron en los 26 talleres realizados desde el 8 al 17 de enero, en el Instituto Miguel León Prado y el Colegio Parroquial San Miguel.

"La escuela tuvo muchas dificultades desde el principio (...) y en octubre vino el estallido social (...) pero vimos la acción del Espíritu Santo, porque fueron resolviéndose las cosas y finalmente llevamos a cabo la escuela" señala Sara Pérez, Encargada de Formación Zonal, quien junto al equipo zonal, lidera esta iniciativa de comunión y crecimiento en la fe.

Con estas Escuelas de Verano 2020 renovamos el compromiso evangelizador, desarrollando nuestros dones y talentos. Deseamos que la formación sea un espacio para crecer y madurar la vocación, y la misión laical en nuestra Iglesia y en nuestro país.

INPAS

Instituto Pastoral Apóstol Santiago

Facebook

Twitter

CONTACTO

Ubicación librería | Catedral 1063, local 503, Santiago, Región Metropolitana, Chile
Tel. Librería | +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734
Correo electrónico librería INPAS
libreria@inpas.cl
¡HAZ TUS PEDIDOS AQUÍ!