FORMACIÓN | Caminamos hacia una renovación de la formación de laicos en la Arquidiócesis de Santiago




Desde la creación del Plan de Formación de Laicos en el año 2001, se ha implementado una enorme cantidad de procesos formativos en la Arquidiócesis de Santiago, que ha sido una oportunidad para el crecimiento en la fe de muchas personas en las diversas comunidades de nuestra capital.

En vista de los cambios culturales, sociales y eclesiales que exigen nuevas condiciones formativas para el laicado, a partir de mediados del 2019 un equipo de profesionales[1] del Instituto Pastoral Apóstol Santiago (INPAS) ha asumido el desafío de renovar este Plan de Formación. Nuestra ciudad ha experimentado profundas transformaciones en los últimos años, y la convulsión social que se inició en octubre pasado en parte lo evidenció; hoy, además, la crisis social y sanitaria que vivimos por la pandemia del COVID-19 nos desafía a nuevas maneras de ver la vida y de relacionarnos, que posibilitan una transformación profunda tanto en la manera de comprender como de actuar en el mundo.

 

Un proceso intenso de renovación y participación

“Al comenzar este proceso de renovación estábamos ansiosos ante el camino que recorreríamos, pero el énfasis siempre ha estado en concretar un proceso ampliamente participativo, que sea fiel a las necesidades y búsquedas de los laicos de Santiago, y que responda de manera coherente a las nuevas realidades que viven las personas hoy y sus anhelos más profundos. Confiamos en que la nueva propuesta será un aporte real a la formación del laicado”, señala Yeri Contreras.

El proceso ha contado con la participación de casi mil personas, integrando los aportes tanto de laicos de parroquias, colegios, movimientos, instituciones educativas católicas, etc., como también, de los responsables y agentes multiplicadores de la formación en Santiago; es decir, los trabajadores y voluntarios laicos, los sacerdotes, diáconos y religiosos presentes en las diversas comunidades.

A partir de todos estos aportes, surgen diversos y enriquecedores hallazgos que posibilitan la renovación del Plan de Formación de Laicos, buscando favorecer procesos que consideren la integralidad de la persona, desarrollen el discernimiento cristiano y colaboren en la coherencia de la fe y la vida. Parte de este proceso lo pueden revisar en el artículo que este equipo publicó en la Revista de Educación Religiosa del Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae, que encontrarán aquí.

Y los próximos meses son cruciales, pues el equipo sigue avanzando en este proyecto que espera ver la luz durante el segundo semeste de este año; y aunque la crisis social y sanitaria que vive nuestro país ha modificado los plazos del proceso, también ha sido fundamental considerar los cambios y desafíos que este trance ha provocado en la población, para el discernimiento de la formación de laicos.

Como equipo INPAS, después de casi un año de arduo trabajo, estamos cada vez más cerca de contar con una nueva propuesta formativa para el laicado de Santiago, lo que nos llena de esperanza para seguir acompañando la vida cristiana de tantos hombres y mujeres de nuestra ciudad y el país.

 

[1] Pascale Larré (licenciada en teología y filosofía), Diego Miranda (trabajador social, teólogo, y magíster en Doctrina Social de la Iglesia); Boris Carreño (licenciado en teología y profesor de filosofía), y Yeri Contreras (profesora de religión especialista en neurociencias y aprendizaje), quien coordina este grupo.

INPAS

Instituto Pastoral Apóstol Santiago

Facebook

Twitter

CONTACTO

Ubicación librería | Catedral 1063, local 503, Santiago, Región Metropolitana, Chile
Tel. Librería | +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734
Correo electrónico librería INPAS
libreria@inpas.cl
¡HAZ TUS PEDIDOS AQUÍ!