UN LLAMADO A VALORAR EL TRASFONDO DE LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES




En diálogo con un grupo de casi 50 personas, el recién nombrado Vicario para la Educación, invitó a los asistentes a revisar tres de las principales demandas de los estudiantes: el acceso a la educación, el financiamiento y la calidad.

Apoyado en datos de conocimiento público, abordó en primer lugar la  crítica al acceso a la educación y la desigualdad de oportunidades a la que se ven enfrentados los niños y jóvenes, especialmente aquellos pertenecientes a los quintiles más bajos, desde la enseñanza pre básica hasta la superior.

Respecto del financiamiento, destacó el hecho que Chile sea uno de los países con menor gasto público en educación, en comparación con América Latina y el resto del mundo. 

Es allí donde resaltó la crítica de los jóvenes respecto a que Chile es uno de los países con los aranceles más caros del mundo, situación que no tiene un justo correlato con la calidad de los centros de estudio del país. 

Relacionándolo con el tema de la calidad, señaló que la situación actual deja entrever que efectivamente el mercado no puede regular por si sola la educación. Basándose en la Doctrina Social de la Iglesia señaló que la Educación no puede ser considerada un bien de consumo con la cual además se lucre. Es así como cuestionó el concepto de capital humano en tanto sitúa a la persona como medio para mejorar la productividad, y que parece ser la mirada que prima hoy en la Educación: instruir para hacer más productivo al país y no para desarrollar al hombre y la mujer en todas sus potencialidades

Es así como desde una perspectiva esperanzadora, el Vicario para la Educación, abordó los principales cuestionamientos de los jóvenes con datos que, a su juicio, parecen confirmar gran parte de las críticas al sistema educacional.

Tras la exposición los asistentes al encuentro pudieron dialogar con el Padre Scherz, momento en el que destacó el llamado de algunos de los presentes a que la Iglesia realice un mayor aporte en esta discusión a través de la conformación de grupos y proyectos que releven el valor de la persona y el derecho a la educación como una oportunidad para salir al encuentro de los jóvenes de hoy.

Agradecemos a todos quienes acogieron la invitación del INPAS, a reunirse y dialogar sobre la situación actual de la educación, tema tan sensible que nuevamente los jóvenes ponen en cuestión y en el que la Iglesia de Santiago en sus 450 años de vida ha sido un referente en su desarrollo.

La presentación en formato power point está disponible para ser descargada a continuación.

Además, Revise aquí la editorial "Demandas y Audacia en el diálogo" del P.Tomás Scherz publicada en iglesiadesantiago.cl y en el Diario El Mercurio.

Fuente: www.inpas.cl


INPAS

Instituto Pastoral Apóstol Santiago

Facebook

Twitter

CONTACTO

Ubicación librería | Catedral 1063, local 503, Santiago, Región Metropolitana, Chile
Tel. Librería | +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734
Correo electrónico librería INPAS
libreria@inpas.cl
¡HAZ TUS PEDIDOS AQUÍ!