PROFESORES DE RELIGIÓN DE SANTIAGO RECIBEN FORMACIÓN EN LECTIO DIVINA EN EL AMBIENTE ESCOLAR

Con esta clase magistral, el Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación dió inicio oficialmente a sus actividades. En el diseño de esta actividad colaboró el INPAS.

Agradeciendo la presencia de todos los presentes, y  declarando “la vicaría es la casa de ustedes, es bonito ver que nos han creído”, Alfonso Valenzuela, Director del Área de pedagogía en religión, inició el acto inaugural.

Al son de la música, los profesores reunidos en el salón de honor del Colegio Sagrados Corazones este miércoles 5 de junio, pudieron abrir su corazón y mente para recibir la formación en lectio divina para el ambiente escolar, ofrecida por Roberto Sepúlveda, docente y teólogo.

“En la clase de religión se trabaja curricularmente y con objetivos pedagógicos de acuerdo a la ley EREC”, les recordó Sepúlveda,  cuando propuso estudiar la biblia en la sala con los estudiantes, como “fuente y estrategia educativa”.  

“El aula se constituye en un espacio para conocer criterios cristianos que permitan a los estudiantes una nueva comprensión de sus vidas y de nuevas formas de relacionarse para situarse en su medio y su cultura”, afirma en el material entregado para la reflexión.

Para presentar el método de lectura orante de la palabra, Roberto Sepúlveda, escogió el texto de Lucas 17, versículos del 1 al 6, en donde su frase central es ´Señor, auméntanos la fe´, que motivó el primer encuentro.

Siguiendo la línea formativa y para promover aún más el desarrollo de la lectio divina en el ambiente escolar,  se editarán nueve  fichas digitales más que se difundirán a través de la página web; se realizarán tres charlas abiertas durante el segundo semestre, para enseñar a utilizar el material en contextos educativos. Se contempla también,  un curso en la escuela de invierno 2013 y  en el verano 2014, cuyo objetivo es capacitar a los profesores de religión en estrategias hermenéuticas y su contextualización en la sala de clases como material pedagógico.

Fuente: Vicaría para la Educación


Ver Documento 

Ver Galería 


 

Ver todas las noticias

INPAS


Moneda 1845, Santiago de Chile
Fono: (56-02) 530 7170 - E-mail: inpas@inpas.cl