SEGUNDA JORNADA DE EQUIPOS DE FORMACION AMPLIADOS



El sábado 31 de julio los Equipos de Formación de las Vicarías Zonales participaron en esta Jornada que se realiza una vez al año y que es convocada por el INPAS. Este año, consistió en explorar la comprensión que tenemos del Plan de Formación y como vamos en su implementación para descubrir los desafíos que se nos presentan y discernir cómo responder a ellos.

Los participantes comparten que el Plan de Formacion no es una lista de Cursos, una entrega de conocimientos, un Proyecto curricular rígido, sólo para agentes pastorales que realizan un servicio determinado, ni tampoco se realiza sólo en Escuelas de Verano e Invierno.

Al reflexionar en lo que el Plan de Formación es coinciden en afirmar que es un proceso dinámico y flexible que nos lleve al encuentro con Cristo, y por ello para todo cristiano que quiera madurar en su fe. Se trata de una formación integral que abarca todos los ámbitos de la persona humana y considera la realidad de los formandos.
Las acciones concretas que proponen realizar para seguir avanzando en su implementación son varias. Entre ellas, asumir la difusión del Plan de Formación desde cada Vicaría a todos los niveles. Es importante que los Formadores lo conozcan y lo den a conocer a los formandos al inicio de cada Curso ubicándolos en el mapa de la malla curricular. Pero, para esta gran tarea necesitamos trabajar en equipo integrando todas las áreas pastorales de la Vicaría. Si todos colaboramos podremos acompañar a nuestros hermanos en sus necesidades e itinerarios formativos.

Un aspecto del Plan de Formación que el Padre José Luis destaca es que éste se puede desarrollar de muchas maneras y no sólo en Cursos de las Escuelas de Verano y de Invierno. Se puede desarrollar (y por lo tanto reconocer y homologar) en los procesos formativos que se viven en las comunidades cristianas, en el itinerario del Plan de la Esperanza Joven y de la Pastoral Educativa... Razón por la cual, podemos decir, por ejemplo, que el Plan de la Esperanza Joven también es el PFL y viceversa.


INPAS

Instituto Pastoral Apóstol Santiago

Facebook

Twitter

CONTACTO

Ubicación librería | Catedral 1063, local 503, Santiago, Región Metropolitana, Chile
Tel. Librería | +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734
Correo electrónico librería INPAS
libreria@inpas.cl
¡HAZ TUS PEDIDOS AQUÍ!