Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué son los Lineamenta?

Es un documento preparado por el Secretariado del Sínodo de los Obispos, junto a teólogos y expertos reputados, que recoge las "líneas" generales de lo que se desarrollará durante la Asamblea Sinodal. Es enviado a las diferentes Conferencias Episcopales para su discusión.


2. ¿Quién convoca a un Sínodo?

El Sínodo es convocado por el Santo Padre, y lo hace respecto de un tema que le parece relevante.


3. ¿Qué significa la palabra Sínodo?

La palabra “Sínodo" (Syn - hodos) significa literalmente "caminar juntos”, lo que ayuda a transmitir de buena manera el ideal y el sentido que tiene esta reunión de los Obispos de todo el mundo.


4. ¿Qué es una Exhortación Apostólica Postsinodal?

Como su nombre lo indica una “Exhortación Apostólica Postsinodal” es un documento (una invitación) que escribe el Papa, en la que recoge lo tratado por la Asamblea de los Obispos, y que bajo su autoridad se propone a la Iglesia Universal como líneas de acción o criterios pastorales.


5. ¿Cuáles son los pasos de un Sínodo?

Resumiendo, los pasos de un Sínodo de Obispos son los siguientes:
1. Consulta universal sobre posibles temas.
2. Elaboración y publicación de los Lineamenta.
3. Elaboración del Instrumentum Laboris.
4. Desarrollo de la Asamblea Sinodal (con trabajos en distintas fases).
5. Presentación de las proposiciones finales del Sínodo, desde las cuales el Santo Padre puede elaborar una Exhortación Apostólica Postsinodal.


6. ¿Qué es el Instrumentum Laboris?

Es el texto provisional que sirve de base para la discusión sinodal. Elaborado por la Secretaría del Sínodo, es presentado al Santo Padre, y enviado a las distintas Conferencias Episcopales para su estudio.


7. ¿Qué son las Propositiones?

Son las propuestas de la Asamblea del Sínodo de los Obispos que sirve al Papa para la elaboración del documento final que recoge los resultados de todo el proceso sinodal.


+ Ver más


Lista de los Sínodos celebrados


 

 

 

 

Moneda 1845, Santiago de Chile - Fono: (56-2) 2530 7170 - Email: inpas@inpas.cl